lunes, 8 de octubre de 2012

¿Cómo buscamos trabajo?

Es evidente que vivimos en una época gris para nuestro país, estamos en una crisis que empezó hace ya demasiado y a la que no conseguimos ver el final. Sin embargo, eso no es motivo para que los intrépidos jóvenes, necesitados de ganarse el pan, tengan que salir al cruel mundo laboral a buscar trabajo.

Pero, ¿lo hacen correctamente? La respuesta no es tan sencilla como puede parecer, puesto que ni es cierto ni es falso, simplemente depende del enfoque que le demos. Desde el punto de vista de los empresarios, los jóvenes están mimados y no tienen espíritu de sacrificio y trabajo como tuvieron sus padres, sin embargo, la cara B de este tema es que los jóvenes lo ven más bien como que no son esclavos y que merecen ciertas condiciones a la hora de trabajar, quiero decir, que quieren trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

A la hora de buscar trabajo, los empresarios parecen fijarse más en las actitudes que en las aptitudes, puesto que en la avanzada época que vivimos se da por hecho que los jóvenes tienen preparación académica suficiente, pero no es tan sencillo que tengan una mentalidad preparada o, mejor dicho, que se adapte a lo que el empresario quiere de ellos.

Si nos centramos en lo que aquí interesa, es decir, los estudiantes del sector de la comunicación, encontramos que tienen unas aptitudes bastante decentes, puesto que la carrera de Publicidad y RR.PP. proporciona una base de conocimientos amplia y general para un sector amplio y en crecimiento, pero se necesitan unas actitudes quizá algo diferentes a las del resto de sectores, como principalmente pueden ser estar continuamente informados de la actualidad, puesto que no puedes trabajar como comunicador si no estás al tanto de todo lo que se comunica, tener buena predisposición y motivación, no cerrarse puertas, puesto que estimular la creatividad es muy importante en este sector, ser una persona perceptiva, es decir, que nos dejemos ayudar por los demás y ampliemos nuestro conocimiento, pero a la vez tener una actitud proactiva, es decir, aportar siempre lo máximo posible a la empresa para ser útiles, pero quizá lo más importante sea no etiquetarnos o ponernos límites, en este sector es muy importante estar dispuesto a hacer cualquier cosa, a innovar con ideas nuevas, no limitarse a hacer siempre lo mismo, puesto que así demostramos de forma más amplia nuestro valor. Este sector está continuamente en expansión y tenemos que saber adaptarnos para no quedarnos fuera de él, puesto que es probablemente el sector que más trabajo pueda ofrecer.

Por último para terminar, comentar el tema de las fugas de cerebros, nuestro país está perdiendo a grandes profesionales por culpa de la crisis, las empresas no están dispuestas a pagar el salario de una persona joven perfectamente preparada, y ese joven que se ha pasado X años estudiando varias carreras, ampliando sus conocimientos y aprendiendo idiomas, no está dispuesto a trabajar por menos dinero del que le debería corresponder, de modo que su decisión es salir a buscar una mejor oportunidad en el extranjero  y así es como estamos perdiendo a la mayoría de nuestros mejores profesionales.

Juanpe Andújar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario